lunes, agosto 24

SITUACIONES DIDACTICAS

Comparto esta situaciones diddacticas diseñadas por los Tecnico Promotores del grupo con el que trabaje en el curso Intensivo. Ire compartinedolas en este ciclo escolar.

SITUACIONES DIDACTICAS DEL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DEL ASPECTO LENGUAJE ESCRITO


SITUACION 1
CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ASPECTO: LENGUAJE ESCRITO
COMPETENCIA: expresa gráficamente las ideas que requiere comunicar y la verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
SECUENCIA DIDACTICA:
§ Platicar con los niños sobre sus ideas previas que tienen sobre lo que es un aviso
§ Cuestionarlos sobre ¿para qué dice que se utiliza? ¿aquí en el jardín podemos utilizarlo?
¿Cómo?
§ Explicar la estructura de un aviso
¿Para qué sirve?, ¿han visto uno?, ¿Qué es para ustedes un aviso?
§ Platicar con los niños acerca del significado que tiene el símbolo de peligro por medio de una imagen en que les presentemos en el pizarrón y mostrarles objetos como son botellas de líquido, empaques zonas donde se muestre este símbolo.
§ Pedir a los niños que realicen un cartel con el símbolo de peligro para colocarlo en zonas de peligro. Con el fin de poner en aviso a las personas que no saben o no conocen el lugar donde se encuentra el peligro


SITUACION 2
CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ASPECTO: LENGUAJE ESCRITO
COMPETENCIA: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Presentar ante el grupo un periódico. Cuestionar ¿Qué es? ¿para qué es? ¿lo habían visto antes? ¿tiene en su casa uno? ¿Qué dice?
Según sus respuestas darles una explicación de la función del periódico y su contenido
En binas entregarles una noticia con sus respectivos dibujos
Comenten entre ellos que dice la noticia según lo que ven en ella.
Explicar la noticia que se observó a sus compañeros de grupo
Recortar las imágenes y pegarlas en una hoja en blanco, para elaborar su propia noticia
Dictarle a la maestra lo que ellos creen que dice observando la imagen
Realizar un círculo mágico donde el niño exponga su noticia que elaboraron.
SITUACION 3
CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ASPECTO: LENGUAJE ORAL
COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
SECUENCIA DIDACTICA:
Ø Pregúntales a los niños que piensan que es un poema
Ø Explicar que es un poema
Ø Dar a conocer varios poemas para que el niño se dé una idea
Ø Dar a conocer poemas largos y poemas cortos mocionando al autor
Ø Que los niños elijan el poema que más les gusto
Ø Para que ellos elijan el que quieran o el que les gusta mas
Ø El poema elegido se ensayara por estrofas guiado por el educador
Ø Recitarlo completo ya estructurado
Ø Realizar en una mañana de trabajo para invitar a los padres y ,madres y que escuchen los poemas que sean aprendido y organizar un te literario en el salón.

Situación 4
CAMPO FORMATIVO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ASPECTO: LENGUAJE ESCRITO
COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con la ayuda de alguien
SECUENCIA DIDACTICA
o Cuestionar la grupo sobre lo que conocen del tríptico (función)
o Mencionarle a los niños que es un críptico y para qué sirve y que sepan la función y mostrarles uno para que vean su estructura.
o Dividir al grupo en 3 equipos, introducirlos en el tema que llevara el tríptico “ las vacunas”
o Asignar a cada equipo por medio de preguntas una parte para investigar. ¿Qué son las vacunas? ¿para qué son? ¿para qué te sirven?
o Comentar en el grupo que saber o investigar acerca del tema que les toco
o Elaboración de un tríptico en el grupo y darlo a conocer a otros grupos o a la gente de la Comunidad.

1 comentario: